Conferencias / Seminarios / Mesas redondas

La vida de los materiales del museo

Todo lo que realizamos de puertas a dentro en el día a día del Museo es una labor invisible y con esta sección queremos dar visibilidad a todo este trabajo de catalogación, inventariado... y sobre todo explicar algo muy importante desde el principio de la andadura del Museo, la conservación preventiva, sin su aplicación hoy en día no habríamos podido exponer ciertos objetos.

Nuestro deber es custodiar, difundir, pero sobre todo conservar todo lo que tanta gente nos ha donado y que han conservado durante tanto tiempo y en condiciones muy complicadas a veces. Queremos que el público conozca la labor que hay detrás de cada uno de los objetos que se exponen y todo el proceso que conlleva su exposición.

Imagen de una mesa junto a unas sillas de madera

IV Jornadas “Conservación preventiva en la colección del Museo del Nacionalismo Vasco"

IV Jornadas “Conservación preventiva en la colección del Museo del Nacionalismo Vasco"

Esta jornada, la dedicaremos a la conservación preventiva en los museos, donde contaremos con la participación de Begoña Aristegui, licenciada en Bellas Artes, especializada en restauración y en conservación preventiva. Experiencia adquirida en distintos museos como el museo arqueológico nacional, museo etnológico nacional, museo de arte moderno y contemporáneo Guggenheim de Nueva York y el museo Guggenheim de Bilbao.

Especializada en la conservación de colecciones, tratará en esta jornada sobre la conservación preventiva de la colección del Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa.

  • 17 Nov 2023
  • de 10:00h a 11:00h
  • Sabino Arana Fundazioa. Plaza Moraza Bilbao
Museo del Nacionalismo Vasco. La vida de los objetos en el Museo

IV Jornada sobre conservación. Conferencia “Abriendo ventanas al pasado. Tecnología aplicada al patrimonio"

IV Jornada sobre conservación. Conferencia “Abriendo ventanas al pasado. Tecnología aplicada al patrimonio"

El arqueólogo, investigador especialista en tecnología aplicada al patrimonio y divulgador cultural, Néstor F. Marqués impartirá la conferencia en esta jornada.Trabaja internacionalmente virtualizando en 3D el patrimonio con la más alta calidad y resolución mediante fotogrametría. En los últimos años se ha centrado especialmente también en facilitar el acceso de investigadores y público general a monumentos patrimoniales y colecciones de museos mediante modelos 3D.

A partir de estos también desarrolla estrategias de accesibilidad universal mediante la creación de réplicas a tamaño natural, aumentado o reducido de las piezas gracias a la impresión 3D, Es pionero en aplicación de tecnología de virtualización 3D al patrimonio en España desde el que se articularon varios proyectos de investigación y exposiciones.En marzo de 2021 fundó junto con Pablo Aparicio Resco y Miguel Fernández Díaz la empresa 3D Stoa - Patrimonio y tecnología, que cuenta con un equipo de profesionales de perfiles diversos que aúnan todos los elementos de trabajo tecnológico en materia de patrimonio histórico y cultural. Desde la virtualización y la impresión 3D, pasando por la recreación virtual, la documentación arqueológica mediante dron, las visitas virtuales, la visualización de realidad aumentada y virtual o la gestión de proyectos integrales.También es cofundador y docente de la plataforma de enseñanza en patrimonio y tecnología Koré Formación, que cuenta con una gran variedad de cursos enfocados a formar a las nuevas generaciones en materias tecnológicas desde el punto de vista específico del patrimonio cultural.

  • 27 Oct 2023
  • de 10:00h a 12:00h
  • Sabino Arana Fundazioa. Plaza Moraza Bilbao

Conservación preventiva 2022

Conservación preventiva 2022

En el marco de las actividades dirigidas a ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para que conozcan diferentes ámbitos de especialización en su camino a la inserción laboral, el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa ha organizado por tercer año consecutivo un taller para alumnos y alumnas de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU sobre conservación preventiva en los materiales de Museo.

Se trata de enlazar los conocimientos de especialistas en diferentes disciplinas con una posterior master class sobre la materia a tratar.

Esta jornada, la dedicaremos a la conservación preventiva en los museos, donde contaremos con la participación de Begoña Aristegui, licenciada en Bellas Artes, especializada en restauración y en conservación preventiva. Experiencia adquirida en distintos museos como el museo arqueológico nacional, museo etnológico nacional, museo de arte moderno y contemporáneo Guggenheim de Nueva York y el museo Guggenheim de Bilbao.

Especializada en la conservación de colecciones, tratará en esta jornada sobre la conservación preventiva y el plan de emergencia de la colección del Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa.

Posteriormente llevaremos a cabo una master class sobre la realización de embalajes de cartón que realizamos en nuestro museo

  • 21 Oct 2022
  • de 09:30h a 12:00h
  • Sabino Arana Fundazioa. Plaza Moraza Bilbao

III Jornadas de conservación textil

III Jornadas de conservación textil

En el marco de las actividades dirigidas a ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para que conozcan diferentes ámbitos de especialización en su camino a la inserción laboral, el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa ha organizado por tercer año consecutivo una jornada para alumnos y alumnas de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU sobre la conservación de los textiles.

Se trata de enlazar los conocimientos de especialistas en diferentes disciplinas con una posterior master class sobre la materia a tratar.

Esta jornada, la dedicaremos a dar a conocer que está haciendo el Museo del Nacionalismo Vasco sobre la conservación textil y como el mal uso, el mal almacenaje, los parásitos y el deterioro gradual de las fibras pueden provocar la destrucción de la pieza.

En nuestra colección, tenemos un gran número de piezas textiles y nuestro deber es conservar debidamente, para que las futuras generaciones conozcan su pasado. De la mano de Soledad Santisteban, experta en conservación textil, narrara con que dificultades nos hemos encontrado y que soluciones hemos dado a determinadas piezas para conseguir su mejor conservación

  • 11 Nov 2022
  • de 10:00h a 12:00h
  • Sabino Arana Fundazioa. Plaza Moraza Bilbao
Museo del Nacionalismo Vasco. III Jornadas sobre conservación textil

Conferencia "¡Encuéntrame un curator!"

Conferencia "¡Encuéntrame un curator!"

El Museo del Nacionalismo Vasco, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao hemos puesto en marcha una serie de encuentros con el objetivo de mostrar el trabajo interno de los museos y profundizar sobre temáticas que apenas se abordan durante los distintos cursos universitarios de Bellas Artes. Un complemento a la educación universitaria que servirá al alumnado a acercarse a aspectos que no se contemplan en una visita a una exposición o a un museo....

En esta primera sesión el tema es: “¡Encuéntrame un curator!. Exposiciones y comisariados, una aproximación!”

Y es que un fenómeno característico del arte del siglo XX es la importancia que en él han ido adquiriendo las exposiciones temporales y la figura del comisario, hasta el punto de que, en la actualidad, el estudio y la investigación en torno a ambos asuntos constituye un género específico dentro de la literatura artística.

Objeto de importantes investigaciones académicas y publicaciones, la historia de las exposiciones y de los comisarios que las impulsaron ha sido capaz de dar lugar incluso nuevas exposiciones. La conferencia propone una aproximación al comisariado de exposiciones temporales desde la perspectiva de una curator cuyo trabajo se desarrolla, sobre todo, en relación con la colección permanente del museo.

Para ello, contamos hoy con Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Miriam Alzuri [Niquero, Oriente (Cuba), 1964] es historiadora del arte. Desde el año 1998 desarrolla su labor profesional en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde fue responsable del Departamento de Exposiciones entre 2003 y 2008. En la actualidad es Conservadora de Arte Moderno y contemporáneo de la institución. Como investigadora ha centrado su atención en el arte español anterior a 1936, con especial detenimiento en los artistas vascos de ese periodo y, sobre todo, en la labor desarrollada por su crítica de arte. Una Beca de investigación del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco le permitió en 1991-92 desarrollar un trabajo sobre La crítica de arte en la prensa bilbaina, 1900-1936 (inédito) y ha dedicado varias investigaciones a Ricardo Gutiérrez Abascal, Juan de la Encina, probablemente el más conocido y respetado de los críticos de arte vascos anteriores a la Guerra Civil. Fruto de ellas han sido los libros Juan de la Encina. De la crítica de arte. Conferencias inéditas. 1928-1954 (Bilbao, 1993), Juan de la Encina. Pintores vascos. Comentarios sueltos (1906-1941) (Bilbao, 1997) y Juan de la Encina. Una trama para el arte vasco (Bilbao, 2013). En el museo ha participado en el co-comisariado de las exposiciones Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País vasco, 1968-2018 (Museo de Bellas Artes, 2018); y las retrospectivas dedicadas a los pintores Vicente Ameztoy (Ameztoy, Círculos de Bellas Artes de Madrid y Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2029-2020) e Isabel Baquedano (De la belleza y lo sagrado, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Museo Universidad de Navarra, 2019-2020).

  • 19 Oct 2022
  • de 17:30h a 19:00h
  • Sabino Arana Fundazioa. Plaza Moraza Bilbao
Museo del Nacionalismo Vasco -  Conferencia \

Conservación preventiva 2021

Conservación preventiva 2021

En el marco de las actividades dirigidas a ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para que conozcan diferentes ámbitos de especialización en su camino a la inserción laboral, el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa ha organizado por segundo año consecutivo un taller para alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU sobre conservación preventiva en los materiales de Museo.

De lo que se trata en estos talleres es de enlazar los conocimientos de especialistas en diferentes disciplinas con un taller práctico sobre la materia a tratar.

Esta jornada, la dedicamos a la conservación preventiva en los museos, donde contaremos con la participación de Begoña Aristegui, licenciada en Bellas Artes, especialidad restauración y experta  en conservación preventiva. Experiencia adquirida en distintos museos como el museo arqueológico nacional, museo etnológico nacional, museo de arte moderno y contemporáneo  Guggenheim de Nueva York y el museo Guggenheim de Bilbao. Especializada en la conservación de colecciones, tratará en esta jornada sobre la conservación preventiva y el plan de emergencia de la colección del Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa, para después llevar a cabo un taller práctico de realización de embalajes de cartón que se realizan en nuestro museo.

Marian Moreno, responsable del Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa dará la bienvenida a los futuros profesionales, que vendrán  acompañados de Katrin Alberdi, docente en el Grado de Conservación y Restauración en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, así como de otros miembros del profesorado.

Conservación textil

Conservación textil

La conservación de los textiles siempre ha sido un empeño grande. El uso, el mal almacenaje, los parásitos y el deterioro gradual de las fibras provocan, a largo plazo, la destrucción de la pieza.

Hay un gran número de piezas textiles que debemos conservar para que que las futuras generaciones conozcan su pasado (familiar, social, histórico, iconográfico…) y sea la base activa sobre la que construir su futuro.

El Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa, ha llevado a cabo un importante esfuerzo para que sus textiles sean conservados en las mejores condiciones posibles.

Esta presentación mostrará el trabajo de conservación preventiva que se ha realizado con el Fondo Textil de este museo. 

Posteriormente se realizará una práctica para aprender a manipular los textiles, controlando que soporten el menor riesgo y así evitar posibles daños, pensando siempre  que toda manipulación de un textil tiene un riesgo importante.